Inforeciclaje

Tu portal con información sobre el mundo del reciclaje.

> > Reciclaje del papel

Reciclaje del papel

El Reciclaje de papel es una de las formas de reciclar más beneficiosas para el medio ambiente, en gran parte por el coste medioambiental que tiene obtenerlo.

El reciclado de papel, tiene por norma general producir de nuevo papel, llamado papel reciclado. Para obtenerlo, se consigue bien por papel molido, que es el que se obtiene de trozos y recortes de papel provenientes de manufacturas de papel, de papel pre-consumo o bien de papel post-consumo, que se obtiene principalmente de revistas, periódicos y todo tipo de documentos que solemos tirar.

 

Cuando la planta de reciclado selecciona el papel, y lo encuentra adecuado para reciclar, se le llama desecho de papel.

 

papel reciclado

 

 

 

Proceso de reciclaje del papel

El proceso de reciclaje del papel, pasa por varias fases.

 

En primer lugar, la pastificación del papel, que consiste en añadir disolventes químicos para que las fibras del papel se separen.

 

El segundo paso del reciclado de papel consiste en una criba de todo aquel material que no es papel.

 

A continuación se centrifuga todo el material, para que estos se separen por su densidad, para su posterior paso, que es la flotación, donde se elimina la tinta con burbujas de aire.

 

Toda esta pasta de papel, se lava a continuación para eliminar las pequeñas partículas que pudieran quedar, para finalmente blanquear el papel con peróxido de hidrógeno o hidrosulfito de sodio.

 

Es importante destacar que el papel reciclado tiene una peor calidad, ya que las fibras de las que se compone, se rompen en este proceso. En la actualidad, la práctica totalidad de los papeles se pueden reciclar, a menos que tengan tratamientos como los acabados brillos, plastificados o encerados. Otros papeles como el de envolver regalos tampoco es apto, por su baja calidad, lo que no permitiría obtener nuevo papel.

 

Recuerda que para reciclar papel, deberás depositarlo en el contenedor de color azul. Si tienes dudas, consulta esta página sobre los colores del reciclaje.

 

Otra forma de reciclar el papel, es utilizarlo para crear vestidos reciclados como los que te mostramos en esta sección de la web.