Reciclaje de escombros

reciclar escombros

El Reciclaje de escombros es un tipo de reciclaje poco desarrollado en general, a pesar de la gran cantidad que se produce en sectores como la construcción, obra pública e industria.

Encontramos materiales como el hormigón, cerámica, cemento o ladrillos, que podrían reciclarse relativamente fácil, pero normalmente se encuentra en escombros, todo tipo de material eléctrico, plástico y en algunas ocasiones residuos tóxicos, especialmente en las industrias.

El porcentaje de escombros que se reciclan varía de forma radical en función del país. Por poner un ejemplo, en España se recicla cerca del 2% del residuo en obras, mientras que en paises como Holanda esta cifra roza el 60%.


El proceso de reciclaje de escombros

El proceso de reciclado de escombros se fundamenta en el cribado de los materiales mediante filtros tras ser estos machacados y separados. En este proceso, actuan empresas de reciclaje especializadas llamadas escombreras, y ecoparques, que llevan a cabo la recogida de los materiales de particulares y empresas.

En este proceso, los costes más importantes son con diferencia el transporte de los escombros. por ello existen unidades móviles de reciclaje de escombros, máquinas capaces de cribar y machacar en la misma cuba del camión, lo que reduce sistemáticamente los costes.

Después de la separación y machacado de los escombros, se pueden volver a obtener principalmente materiales de construcción, algo que sin duda beneficia al medio ambiente y a la obtención de recursos de origen natural.

Copyright © 2017, Todos los derechos reservados