Ecoparques

Los ecoparques son centros especializados en la recogida, selección y recuperación de todos aquellos desechos que generamos en nuestros hogares, que no podemos reciclar en ninguno de los contenedores que encontramos en nuestras ciudades. Estos ecoparques son de acceso libre y gratuitos, y en ellos encontramos diferentes contenedores para depositar nuestros residuos separándolos correctamente para su posterior reciclaje.

por norma general encontraremos contenedores comunes como los de plásticos, papel y cartón, y vidrio, aunque también otros más específicos dedicados a depositar baterias y pilas, escombros, muebles, medicamentos, electrodomésticos o aceites.

Gracias a estos ecoparques, se consigue una mayor y mejor selección de los materiales para su posterior reciclado, lo que beneficia enormemente al medio ambiente. Concretamente, los beneficios de los ecoparques son varios:

ecoparques

Funciones de los ecoparques

Recuperación de materiales selectiva de residuos
Garantía de un buen tratamiento de los residuos.
Contribuyen a la no aparición de nuevos vertederos incontrolados.
Reciclaje de los gases contaminantes de electrodomésticos.
Se evita la contaminación de los suelos por el abandono de residuos.
Eliminación de residuos peligrosos como aceites, radiografías o medicamentos.

No todas las poblaciones cuentan con ecoparques. En comunidades como Murcia, la rioja o la Comunidad Valencia existen una gran red de ecoparques.

Otras ciudades como Córdoba, Albacete o Logroño también cuentan con este tipo de instalaciones. En otras comunidades se conoce a los ecoparques como puntos limpios.

Ecoparques Murcia: http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=1537&IDTIpO=100&RASTRO=c507$m

Ecoparques Valencia: Listado ecoparques Valencia

Ecoparques La Rioja: http://www.ecoparquedelarioja.es/

Copyright © 2017, Todos los derechos reservados